domingo, 29 de abril de 2018

Lectura homérica con motivo del día del Libro

El pasado día 23 de abril, con motivo del día del libro, la Sección de Murcia de la SEEC, en colaboración con AMUPROLAG, y siguiendo la propuesta de la Sección de Valencia de dar lectura a una obra clásica grecolatina optó por convocar una maratón de lectura de la Ilíada de Homero.  
El llamamiento fue secundado con entusiasmo por numerosas personas, tanto del ámbito universitario y de la Enseñanza Secundaria como de fuera de él.
Sirvan estas palabras para mostrar nuestro más profundo agradecimiento a todos ellos, comenzando por el Excelentísimo y Magnífico Sr. Rector de la Universidad de Murcia, José Luján Alcaraz, que respaldó el acto con su presencia y dio lectura a los primeros versos de la Ilíada.
Estuvieron también presentes en la apertura del acto el Vicerrector de Comunicación, Cultura y Comunicación, Francisco Javier Martínez Méndez, la Vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid, y los representantes del Decanato de la Facultad de Letras, los Vicedecanos Manuel María Sevilla e Ignacio Martín Lerma.
Junto a la Presidente de la SEEC en Murcia, María Teresa Beltrán, estuvo el presidente de AMUPROLAG,  Jaime Fco. Hernández García, así como un buen número de profesores del Departamento de Filología Clásica, con su director, José Carlos Miralles Maldonado, a la cabeza, y compañeros de otros Departamentos como Pedro Luis Ladrón de Guevara, Jerónimo Martínez Cuadrado, Vicente Cervera, Pedro Salvador Méndez, Carmen Pujante, antiguos profesores del Departamento y de la Facultad como las profesoras Francisca Moya del Baño -piedra angular de nuestro Departamento-, Ángela Sánchez-Lafuente, Santiago Delgado, Liz Murphy,… así como becarios de investigación (Andrea Giménez y Jessica Navarro), y antiguos y nuevos alumnos, algunos de los cuales no pudieron leer los textos que habían elegido por imposibilidad física porque cerca de cuatro horas no fueron suficientes y llegó la hora de cierre de la Biblioteca sin que pudieran intervenir.
Hubo quienes excusaron su ausencia forzosa, porque en su mayor parte otros actos relacionados con la Palabra Escrita retenían en otros lugares, o alumnos a los que la proximidad de las fechas de exámenes de fin de curso obliga a hincar codos y renunciar a un acto en el que de buen grado hubieran participado.
Entre los venidos de fuera, pidiendo disculpas a los que puedan resultar omitidos, queremos citar expresamente a los actores Antonio Saura, Belén Sánchez, Julio Navarro Albero, Concha Lavella Clemares, y los escritores Soren Peñalver, Manuel Comesaña IzquierdoJuan Tomás FrutosAurora Saura BacaicoaTeresa Vicente Vera y Carmen Gallego.
Pedimos públicas disculpas a quienes con infinita paciencia y la mejor de sus sonrisas esperaron su turno durante horas, como Juan Soriano y su grupo de estupendas actrices cada vez menos amateur, Cristina Sánchez Martínez, Miguel Haro Baidez, Mariano Valverde, o Asensio Piqueras, que cerró el turno de intervenciones con sus diez palabras en las que resonó la potente voz de Esténtor, previa explicación etimológica del adjetivo "estentóreo".
Y, por supuesto, a quienes desde sus centros de enseñanza o desde sus casas leyeron, solos o en compañía, a Homero, entre los cuales destacamos por su juventud a los alumnos de Ana Maria Alcaraz Roca, del CEIP San Isidro de Los Belones, que con sus diez añitos repletos de entusiasmo recitaron a Homero en el Día del Libro.
Gracias, también, cómo no, al personal de la Biblioteca Nebrija, y en especial a la impagable colaboración y al entusiasmo, simpatía y bondad natural de su Directora y Jefa de las Bibliotecas del Campus de la Merced, Rosario Guiard Abascal.
Gracias al Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia (a Inmaculada Abenza, Carmen Veas, Isabelle G. Molina, Ana Soro Lavella).
Durante cuatro horas e
scuchamos a Homero en distintas traducciones (una de ellas del inglés y otra del griego moderno). En otra ocasión lo escucharemos en griego, y estaréis todos invitados de nuevo.
Manteneos atentos, porque este es sólo el principio de nuestras Lecturas acerca de la Antigüedad grecolatina y sus escritores, en colaboración con la Biblioteca Nebrija en el Campus de la Merced. Seréis todos bienvenidos a la fiesta de la Palabra en la Celebración continua de las Letras y la Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario